El pasado dia 21 de diciembre se presentó en Barcelona la 18ª Edición
del Festival Barnasants 2013, que irá del 25 de enero al 14 de abril de
2013 y contará con más de 100 conciertos.
La Semana de Autor aúna música y derechos humanos en once ciudades del 10 al 16 de diciembre
Amparo Sánchez , Javier
Corcobado, Shuarma, Klaus & Kinski, Pedro Guerra, Jabier Muguruza,
Aurora Beltrán, José Ignacio Lapido, Marina Gallardo, Arístides
Moreno, McEnroe o Vicky Gastelo, entre otros muchos, ofrecerán
conciertos y mesas redondas.
La Fundación Autor de la SGAE organiza la iniciativa con Amnistía Internacional como entidad invitada
Barcelona, Bilbao, Cádiz,
Comillas, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pontevedra,
Sevilla, Valencia y Zaragoza acogen la muestra
La Fundación Autor, con Amnistía Internacional (AI) como entidad invitada, y con la colaboración de Radio 3, inaugura esta nueva edición de la Semana de Autor 2012. con el propósito de unir el trabajo de los autores con la defensa de los derechos humanos. El objetivo es encontrar nuevas fórmulas de encuentro y debate en la sociedad a través de la música y del apoyo de los autores.
En este sentido, un grupo de artistas de reconocida trayectoria ha apadrinado la Semana de Autor de una forma singular: prestando su imagen para una causa noble. En concreto: Najwa Nimri, Lluvia Rojo, La Shica, Anni B Sweet, Jorge Drexler, Nacho Campillo, Carlos Goñi, Carlos Jean, Javier Corcobado y Javier Ruibal. Todos ellos han querido colaborar de manera desinteresada en un vídeo que pretende difundir un mensaje de solidaridad y compromiso.
Videoclip de la canción "Hay una luz". Todos los beneficios generados
por la canción irán destinados a la ONG "Amigos de Calcuta" http://www.amigosdecalcuta.org
Letra y Música: Manuel Cuesta Dirección: Ismael Serrano, Daniel Serrano Arte: Mar Blanco Luces: Vicente Campillo Con
Pilar Bardem, Alex Gadea, Javier Aladalá, Irene Rubio, Pepe Regueira,
Manuel Cuesta, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu, Javier Bergia,
Virgina Labuat.
Los próximos
días 20, 21 y 22 de diciembre, Dani Flaco grabará en el Oncle Jack y de forma acústica un disco en directo que se llamará "La historia del tío Jack". Lo hará acompañado por su guitarrista y amigo Pepo López, para la grabación combinaran diversos instrumentos como guitarra y
mandolina, dobro y guitarra y guitarra doce cuerdas. En el repertorio, además de sus canciones habituales incluirá algunas que hace tiempo que no canta, una inédita y una rareza...
Habrá que seguirlos pasos muy de cerca a estas dos jóvenes promesas de nuestra canción popular, por un lado, Marta Espinosa-canción de autor en estado puro e hija del cantautor Fran Espinosa- y por otroPedro Pastor -hijo del cantautorLuis pastor, sobrino de Pedro Guerra y "cantor de oficio" como lo ha definido Fernando G. Lucini- con apenas dieciocho años, son capaces de hacer cosas tan interesantes como esta:
Luis Quintana, canario
de nacimiento (Las Palmas de GC 1976), adoptado por todos los sitios a
donde lleguen sus acordes y su voz, en los que cómodamente se instala,
lleva tocando y cantando todo lo que compone desde hace 17 años.
Tiempo que ha dedicado sabiamente a
vivir y a construirse. A caminar kilómetros por carretera, mar y cielo,
con una guitarra a la espalda y una libreta a mano... (Seguir leyendo)
01 - Cansautores y lloricas 02 - ¡Kurko, ven! 03 - Todos los músicos somos una gran familia 04 - Elnihilismode los chunguitos 05 - Soy un tipo alternativo 06 - Brokeback Mountain que no es poco 07 - Así habló Zah-Jah Trusta 08 - Como me gusta ser hippie 09 - Mi hermano es un hippie, un perroflauta 10 - Vota, vota (me) 11 - Las ardillas migratorias 12 - La reproducción de los búhos 13 - El verano en Barcelona 14 - Relato medieval 15 - No somos freakies ni ná 16 - Recorta/retalla 17 - This is a warning 18 - El amor es una enfermedad social 19 - Tu puta Harley 20 - Epílogo con cipreses
Temps, fa temps hi havia, vostè, mestra, i el seu món de tinter i banc, pissarra i davantal blanc. Bon dia, de matí, ens deia dempeus, entre dues "fotos" i una creu, una oració i una cançó i a la galta un petó.
Bon dia mestra...
Però vostè no ha sabut mai, mestra, que quan volíeu que cantés que tres per una feien tres els meus ullets grataven francament els genolls que púdicament vostè apretava i apretava però un número no val
el que una pell rosada...
Malgrat ens feia anar a església i em prenia la regalèssia aquell era un món petit i meravellós, un món de guixos de colors que pintàveu vós i esborràveu vós... Sols vostè voltada de capellans donàveu raó per a dir-se "infants" a un món de quatre pams.
I si mai penseu en mi, mestra, que dels vostres ullets blaus hi neixi sempre aquella pau que feia un xic més dolça l'escola i no se us faci un nus la gola dient: "què han fet... on han dut el meu grapat de menuts..."
perquè vós no sabíeu, mestra,
que el món és el mateix... que l'home és el mateix... i no és el mateix, l'olor de vostè, ai! mestra, que l'aire del carrer.
María pensó que el amor era un mandamiento de dos y esperando el primer beso se hace vieja ante el espejo y limpia su llanto maquilla sus heridas y se le va la vida. Recuerda la primera vez que él le juró que fue sin querer y en los hijos que vivieron prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa de los cabellos de oro y la boca de fresa. María se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de nuevo María yo te necesito María escapó de su grito se bebe las calles María... Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona, su patria es su casa su mundo la cocina y se le viene encima. Un día dejó el corazón abandonado en su colchón solo piensa en ver su cuerpo ¡ay! del quinto mandamiento María no tiene color en la sangre María se apaga y no lo sabe nadie. María se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de nuevo María yo te necesito María escapó de sus gritos se bebe las calles María... María se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de nuevo María yo te necesito María escapó de sus gritos se bebe las calles María... María pensó que el amor era un mandamiento de dos...
Podría decirte
Que no queda nada
Después de estos años
Teñidos de rabia.
Que duele hasta el cuerpo
De no ser amada
y estuve a tu lado encadenada.
A veces la vida
Me dio tanta rabia
Que no quise ver
Ni sentir qué pasaba.
Cerraba los ojos
Tapaba la cara
Seguía a tu lado
Encadenada
Encadenada me voy de tu cintura
Encadenada me voy de tu cintura
Encadenada me voy de tu cintura
Encadenada me voy de tu cintura
Los buenos momentos
Nos dieron la espalda
Y tiempos amargos
Llenaron la casa.
quería tener
El valor que faltaba
y mor a a tu lado
Encadenada.
quería romper
Con el miedo
Que mata
Que mata de amor
Soledad y desgana.
Cerraba los ojos
tapaba la cara
Mor a a tu lado
Encadenada.
Ella sa cansao de tirar la toalla se va quitando poco a poco telarañas no ha dormido esta noche pero no esta cansada no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa Hoy ella sa puesto color en las pestañas hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada hoy es una mujé que se da cuenta de su alma Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo. hoy vas a hacer reir porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto… hoy vas a conseguir reirte hasta de ti y ver que lo has logrado que… Hoy vas a ser la mujé que te dé la gana de ser hoy te vas a querer como nadie ta sabio queré hoy vas a mirar pa’lante que pa atrás ya te dolió bastante una mujé valiente, una mujé sonriente mira como pasa Hoy nasió la mujé perfecta que esperaban ha roto sin pudore las reglas marcadas hoy ha calzado tacone para hacer sonar sus pasos hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño hoy vas conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo… hoy vas a conseguir reirte hasta de ti y ver que lo has logrado… Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo. hoy vas a hacer reir porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto… hoy vas a conseguir reirte hasta de ti y ver que lo has logrado ohhhh…
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que me sorprenda a oscuras. Por favor, que no de la luz, no vaya a descubrir que suelo mentir cuando juro ser aún ese niño. Quién le va a contar que la gran ciudad no dejó ninguno ninguno, ni uno vivo. Estrellas fugaces, mi más breve instante, respiran el humo, escuchan el mudo rumor que nace en sus vientres. Fueron arrojados al acantilado de la cruel favela, huyen de las hienas, de escuadrones de la muerte.
Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que se extingan los soles, ¿dónde diablos te esconderás tú? Mowgly coserá botas en Ceilán, no escuchará rugir de noche a Baghera. Tom Sawyer reirá tras el humo del crack si en esta redada logra salvar la vida.
Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que nos sorprenda a oscuras, por favor apaga la luz. Si quieres evitar que en la tempestad le queme la fiebre de niños ancianos. Quién le hará entender que al amanecer cierran con grilletes sus ojos cansados.
Niños que perdí, a los que mentí, gritan a lo lejos, arañan el hielo de la luz de la mañana. Niños con espinas, con cuencas vacías, que te lanzan piedras, tiñen las sirenas de todas las ambulancias.
Ordenando los destrozos de este año
pagaremos las facturas del olvido
ni te cobro los perjuicios ni los daños
ni daré estos doce meses por perdidos.
Y ahora deja de patalear
que como yo pasaron muchos por tu llanto
y ahora deja de molestar
guarda silencio...
Ya no hay nada que decir
es decir que ya no hay nada
volveré a las andadas
borraré la cicatriz, la cicatriz.
He guardado en la basura los recuerdos
cuando acabe romperé lo que te escribo
no me tires de la lengua porque muerdo
si me marcho es porque quiero seguir vivo
no me digas que vas a llorar
durante meses te explique lo que te canto
no me digas que vas a cambiar
guarda silencio...
Ya no hay nada que decir
es decir que ya no hay nada
volveré a las andadas
borraré tu cicatriz.
Ya no hay nada que decir
es decir que ya no hay nada
volveré a las andadas
borraré la cicatriz, la cicatriz.
No me preocupa tu alfiler.
Si quieres yo soy el muñeco.
Puedes arrancarme la piel
siempre me queda el esqueleto.
Mis huesos no mueren por ti
pero tiemblan si te beso.
Aprendimos a gemir.
Gritando callamos al miedo.
Ahora no puedes pedir
silencio.
Si con tu voz me enamoré.
Y mis palabras te mordieron.
Lo siento nunca te daré
Silencio.
Desafinó mi soledad
siempre se pierde si no hay ruido.
Cuando te empeñas en chillar
yo sólo escucho los latidos.
Dejaré de discutir
si me lo pides al oído.
Aprendimos a gemir.
Gritando callamos al miedo.
Ahora no puedes pedir
silencio.
Si con tu voz me enamoré.
Y mis palabras te mordieron.
Lo siento nunca te daré
Silencio.
Son casi las 2 del medio día
y tu sin decir nada.
se que no pasé la
noche en casa
pero tu tampoco estabas
No es fácil encontrar la melodía
en el silencio de las hadas
ahorremos el mal trago,
ninguno cumplió el
trato
Y ese acaban,
muriendo de sed
las flores de papel
que yo te
regalaba
Nadie tuvo la culpa,
la vida hace pupa
y al caerme la
ceniza entre los dedos
empezó a arder el infierno
Sin querernos hacer
mal,
tiramos a dar
las hadas han caído
y tiramos a dar Y ya que más da
si vienen o se van
si vienes o te vas.
Son casi las 3 del medio día,
y ya no queda nada
ahorremos el mal trago,
ninguno cumplió el trato
y ese acaba,
muriendo de sed
las flores de
papel
Que yo te regalaba
las mentiras ocultas,
los años indultan
y al
caerme la ceniza entre los dedos
empezó a arder el infierno
Sin
querernos hacer mal,
tiramos a dar
las hadas han caído
y tiramos a dar y
ya que más da
si vienen o se van
si vienes o te vas