viernes, 10 de junio de 2011

El Sobrino del Diablo




 “En las nubes” (K-Industria 2002)

El primer disco oficial de ESDD contiene catorce canciones más un bonus track. Algunas son versiones nuevas (y diferentes) de temas que ya habían aparecido en las maquetas precedentes, pero también hay cinco cortes completamente inéditos. Exceptuando Encuentro con Dolores (grabado en directo y carente de producción) y L’uomo di Nescafé (producida por el propio Sobrino) todos los temas fueron grabados en los Estudios Vapor de Pep Tvrdy y producidos por Juan Gómez (ESDD), Mariano Martos y Valentí Adell para Mama Producciones. El mismo Sobrino del Diablo se encargó de casi todas las guitarras y voces del disco. Pero también colaboraron hasta quince músicos: Toni Pagés, Mariano Martos, Valentí Adell, Mr Rodríguez, Quim Aguasca, Ariel Vándor, Hook Herrera, Qarlitos Ku, Jep Cardona, Julián Hernández, Sabino Méndez, Miriam Aparicio, Eduard Maluquer, Pere Romaní y Albert Vilà.

Canciones: 01. El hechicero Ukeh-Leleh  02. L'uomo di Nescafé  03. El tercer cepillo de dientes  04. Pop latino  05. Cumbia de la anarkía  06. Anarkía en Jamaica  07. Blues del diablo  08. Acepciones del verbo poner  09. Sincronizate  10. El hombre de Schweppes  11. Por el porro hacia Dios   12. El fascismo se disfraza (échale trigo)  13. El dilema  14. Van Helsing  15. Encuentro con Dolores (bonus track)

“Hades tiempo” (K-Industria 2003)
Así, con hache inicial, como el Infierno de la mitología griega, “Hades Tiempo” es el segundo disco oficial de ESDD. En él hay recogidas hasta dieciséis canciones entre novedades y reversiones de sus maquetas de finales de los 90. De hecho uno de los cambios con respecto a su disco de debut es un vuelta al sonido fresco y al ambiente conceptual y gamberro de sus tres maquetas precedentes. También se aprecia en este nuevo trabajo un cierto endurecimiento del sonido hacia un estilo próximo al rock setentero, gracias probablemente a la participación en la grabación de su habitual y rockera sección rítmica de los conciertos: Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería. La guitarra de El Sobrino del Diablo y su voz, junto a la de Míster Rodríguez acaban de conformar los cimientos musicales del disco.
Sin embargo en “Hades Tiempo” hay algo más que rock: la incorporación como invitados de músicos tan dispares como el violinista Borja Peirón (Camàlics, Keympa), la pianista de gospel Miriam Aparicio (Masoulfield Band), el acordeonista de folk Pere Romaní, el bluesero guitarrista Amadeu Casas o los cantautores Fargo y Dani Flaco han contribuido a un sonido de lo más ecléctico donde caben géneros como el folklore (afroamericano, pero también el celta), el rock duro, el spoken word e incluso el country. Todo ello como tejido musical para el elemento más distintivo del trabajo sobrinesco: unas letras divertidas, eminentemente narrativas, con ganas de explicar historias cotidianas siempre bajo el prisma de una ironía iconoclasta y sin prejuicios. Labor satírica y lúdica para hacer sonreir y también reflexionar al espectador desde puntos de vista subversivos.

Canciones: 01. Doctrinas  02. Otra Cancion del Verano (Achichi perendenge)  03. El Asesino de la Luna Llena  04. Yo Me Largo  05. Cuando Vuelva a Tu Lado, Callaté)  06. Soy un Pobre Diablo  07. Hay Mucho Verraco  08. La Gallarda  09. Salvemos el Futuro  10. Cantautor de Mierda  11. Me la Pegaste Con un Bluesman  12. Endecasilabos Envenenados  13. Yo Tenia Fe  14. Habitacion 508  15. Que Fue de Peter Frampton?  16. Todo Acabó.
 

“Pulgatorio” (K-Industria 2005)

“Pulgatorio” es el tercer disco oficial de El Sobrino del Diablo, grabado entre marzo y abril de 2005 en “La Cocina de Juan Zarppa” y editado por K-Industria en junio de 2005. Su título hace referencia al estado intermedio entre cielo e infierno (sus dos primeros CD’s se llamaron “En las nubes” y “Hades tiempo”) y la “l” que lo convierte en un juego de palabras con “pulga” tiene que ver con el carácter de este diminuto aunque incómodo insecto saltarín que puede acabar con la paciencia de animales mucho más grandes y poderosos. De este modo El Sobrino como letrista reivindica el ser pequeño pero molesto para con el poder establecido. Porque como dijo el teórico ácrata, si ya no es posible la revolución, que al menos lo sea la rebelión. Es un trabajo en que los textos del Sobrino son más subversivos que nunca, con referencias explícitas e implícitas a los hinchas del fútbol, la religión, las sectas, los paramilitares, los políticos corruptos, la música electrónica para adolescentes pastilleros con coche tuneado, los marxistas de salón y muchos otros estamentos y arquetipos que podrían (y deben) sentirse ofendidos. Eso sí, la crítica se aleja del panfleto, usando la ironía y el humor como medios para la reflexión. La producción musical, dirigida por Juan Zarppa y El Sobrino del Diablo, es un giro hacia un sonido más contundente y a la vez matizado: la guitarra slide invitada de Juan Zarppa contribuye a que el habitual rock de la banda incluya toques sureños, boogie y hasta guiños al country y al heavy metal. A la banda habitual (el Sobrino a la guitarra y voz, Nando Caballero al bajo, Javi Rodríguez a la batería) se suman colaboradores que ya habían estado en discos anteriores (Fargo, Mr Rodríguez y Laura Tamayo a las voces, Borja Peirón al violín, Esteban Campo a la gaita y whistle o Ariel Vándor a las percusiones) y novedades como el teclista Ángel García, el Increíble Kinteto Afonía en una canción doo-woop y en otra gospel, el cantante de metal Tifón con sus aullidos en el homenaje de “Pulgatorio” al fenómeno del heavy ochentero. Como anécdota y fruto de las numerosas actuaciones del Sobrino en Institutos de Secundaria, el disco cuenta con los recitados de Javi Martínez y Juan Carlos Elijas, profesores en dos centros de Cornellà y Tarragona, respectivamente.

Canciones:  01. La Bicha de Balazote  02. Javi Metal  03. El Luchador Manco  04. El Futbol Es el Opio del Pueblo  05. La Metáfora de las Estaciones  06. Satán me Libre  07. Soldaditos  08. Yo No Soy Moderno  09. Juan Enrique  10. Gauche Divine  11. Jerry Garcia  12. Balada de un Admirador del Papa  13. Aventura Africana  14. Ricardito  15. Give Us Your Money  16. La Increible Historia del DJ Monkey.


“El cuarto de las ratas” (K-industria 2007)

“El Cuarto de las Ratas” fue el cuarto disco oficial del cantautor rockero, escritor y monologuista barcelonés Juan Gómez González, más conocido como El Sobrino del Diablo y el primero arreglado en formato de cuarteto eléctrico, lo cual redundó en una mayor cohesión musical y un sonido más trabajado. La banda estaba formada por el mismo Juan Gómez a la guitarra y voz, Nando Caballero al bajo y el theremin, Javi Rodríguez a la batería y percusiones y una nueva incorporación, Juan Zarppa a las guitarras. Éste último hizo junto al Sobrino la producción musical del disco, que se grabó en el estudio La Cocina, en Tarragona y fue masterizado por Guy Wenger. El cuarto trabajo del Sobrino incluye doce canciones en que caben todo tipo de géneros: desde el rock guitarrero más clásico (La república animal, Sexo heterodoxo) a los ritmos folklóricos argentinos (Chacarera del outsider), pasando por la música celta (Aversión a desfilar y Como Juan Tamariz). Desde el pop-rock de Zombies en el metro al funk de Sentado en el TALGO, pasando por la balada sureña (Enséñame el camino), setentera (Playstation y cubatas) u ochentera (Últimamente follo menos que los Roper). Asimismo, hay folk-rock (Trapos) y también bluegrass (Acto de countrycción). Los textos del Sobrino en este nuevo CD continúan en su habitual línea de letras sutiles, iconoclastas y divertidas, explicando historias esperpénticas no exentas de crítica social y pasadas siempre por el filtro del humor. Historias de perdedores, de outsiders y con un punto de vista al margen del mainstream y lo convencional. En ellas lo ideológico se funde con lo cotidiano sin caer en panfletos ni tópicos. Por otro lado no hay canciones de amor ni desamor (nunca las ha habido en los discos del Sobrino) pero sí referencias a temas como el paso del tiempo, el sexo y la soledad, lo que hace de “El Cuarto de las Ratas” un disco algo más reflexivo que los anteriores… Sin llegar a ser triste, que eso es imposible en las doce canciones presididas por la ironía y el buen rollo.
A parte del cuarteto citado anteriormente participaron en El Cuarto de las Ratas músicos que ya habían colaborado en discos anteriores del Sobrino, como el teclista Ángel Santiago (Whiskyn’s), el violinista Borja Peirón (Camàlics, Keympa), la pianista de gospel Míriam Aparicio o los cantautores Jep Cardona y Doctor Fargo. También hubo colaboradores nuevos como Joan Pobar (el Increíble Kinteto Afonía, Jarana) al tres, el cantante Christian Marco (Kalinotxo Dream) o el cantautor folk Pepet & Marieta. En el aspecto artístico, el dibujante Gambarte (El Víbora, Makoki, el Jueves) hizo la portada, la contraportada y un dibujo para cada canción de “El Cuarto de las ratas”.

Canciones: 01. La República Animal  02. Últimamente  03. Aversión A Desfilar  04. Zombies En El Metro  05. Acto De Countrycción  06. Enseñame El Camino  07. Sexo Heterodoxo  08. Sentado En El Talgo  09. Como Juan Tamariz  10. Chacarera Del Outsider  11. Trapos  12. Playstation Y Cubatas.

                                                                                 
“Enemigo público número dos” (Chatunga Records 2008)

Fue el quinto disco y primero en directo de El Sobrino del Diablo. Se trata de un concierto en solitario (el Sobrino, guitarra y voz) en que se pusieron micros de público para captar la faceta más de Stand up Comedy , teatral y humorística de sus bolos, con largos monólogos pre-canción, risas del público y canciones coreadas por el respetable. Además el Sobrino ha buscado en la selección de los temas (algunos muy antiguos, otros muy nuevos, otros versiones o perversiones) que fueran canciones no disponibles hasta la fecha en CD.

Este fue el track list: Raymond Poulidor/El país de Gromenchoc/Pedazo de guarra/Me siento tan extraño/Existencialistas en busca del blues/Menos mal/Hippie fumador/No envidies mi suerte/No quiero ser un monje/Whisky in the jar/El Retonno del Rey/La importancia de llamarse Roger/Quiero to find you.


“Perder la dignidad” (La Produktiva Records 2009)

Es el sexto disco oficial de El Sobrino del Diablo y quinto en estudio. Es el primero editado por la discográfica barcelonesa/tarraconense La Produktiva Records. Como de costumbre, se trata de un trabajo ecléctico que toca muchos palos musicales. Es incluso más variado que su predecesor “·El Cuarto de las ratas” (2007) y en él tienen cabida estilos como el rock sureño (Por la pasta, El punto G políglota), el funk ((Whitney) Houston, tenemos un problema, Nuevo rico hombre pobre), el pop-rock de tradición ochentera (Cantar no es bailar, Romina Pobre y Albano Kosovar, El Cid Campeador en el Planeta de los Simios, Pelando la pava y mareando la perdiz), la música celta (La canción del invierno), el swing (El bloqueo del escritor) o el rock guitarrero (El Gordo de Seven). Asimismo, incluye la primera canción oficial en catalán del Sobrino, Jo vull ser teloner de Quimi Portet (por cierto, con guitarras del mismo ex miembro de El Último de la Fila). También hay una versión en castellano del clásico de The Who The Seeker, aquí titulada El buscador.
En cuanto a los textos, muchas historias tienen cabida en este disco. Desde la reivindicación zappiana de Por la pasta a la sátira de los realities musicales en Cantar no es bailar. Desde el retrato hiriente de Charlton Heston en El Cid Campeador a la crítica a los snobs en (Whitney) Houston y Nuevo rico. También hay momentos para la reflexión y la metáfora en La canción del invierno y El bloqueo del escritor, sin excluir el surrealismo onírico de El Gordo de Seven o el costumbrismo de Pelando la pava y Romina y Albano. Finalmente, El punto G políglota es un texto paródico sobre uno de los temas más recurrentes en la discografía sobrinesca: el sexo y su faceta más lúdica y heterodoxa.
La banda en este disco fue la habitual del Sobrino: Él mismo a la voz, Juan Zarppa a las guitarras, Nando Caballero al bajo y ukelele y Javi Rodríguez a la batería. Aparte del citado Quimi Portet, hay otros colaboradores ilustres en el disco, como el gerundense Gerard Quintana (ex Sopa de Cabra), el cantautor de Hospitalet Dani Flaco, Angel Santiago (teclista de Whiskyns y Gallina) y La Hoguera, es decir el cuarteto acústico de canción de autor y humor que el Sobrino forma paralelamente con Paco Enlaluna, Juako Malavirgen y Dr Fargo. Asimismo, el toque folk lo ponen la gaita del cántabro Marcos Bárcena y la flauta travesera de la barcelonesa Guida Maymó.

Canciones: 01. Por la pasta  02. El punto G políglota  03. La canción del invierno  04. Cantar no es bailar  05. (Whitney) Houston tenemosun problema  06. Romina Pobre y Albano Kosovar  07. El Cid Campeador en el Planeta de los Simios  08. Jo vull ser teloner d'en Quimi Porter  09. Pelando la pava y mareando la Perdiz  10. Nuevo rico, hombre pobre  11. El bloqueo del escritor  12. El gordo de Seven  13. Romina y Albano (reprise).


“Music is the best” (La Produktiva Records 2011)

"Music is the best” es el séptimo disco oficial de El Sobrino del Diablo. En este caso se trata de un disco homenaje a los grupos y solistas que más han influído en la trayectoria musical del Sobrino. Hay en él espacio para todo tipo de guiños estilísticos. Desde Frank Zappa y Loudon Wainwright III pasados por el filtro del reggae a una visión thinlizziana de Bob Marley u otra powerpop de Simon & Garfunkel. También hay adaptaciones bastante fieles al castellano de artistas como Tom Petty, The Jayhawks o Judas Priest y versiones sorprendentes –dándole la vuelta no tanto al género como a la letra– de temas de otros héroes de los 60 (Johhny Cash, The Kinks), los 70 (Rory Gallagher, Van Morrison) así como artistas más recientes como Ron Sexsmith o Ben Harper.
Juan Zarppa se ha encargado de la producción y de la mayoría de guitarras, bajos y teclados del disco. El Sobrino, aparte de algunas guitarras puntuales, se ha centrado en grabar dos, tres y hasta cuatro voces armonizadas para cada canción dando al disco un aire vocal al viejo estilo Crosby, Stills and Nash o The Proclaimers. Hay hasta cinco baterías invitados en el disco, destacando entre ellos el vallesano Javi Rodríguez (fiel al Sobrino desde su segundo disco en 2003), el tarraconense Salva Granadero (batería habitual de Juan Zarppa) y el multi-instrumentista y compositor barcelonés Juantón el Equilibrista, que además de haber completado una extensa gira 2010 a dúo acústico con el Sobrino canta en dos de las canciones de Music is the Best.
Los textos siguen fieles a la máxima chestertoniana “divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más”. De ese modo la sátira a personajes poderosos y a situaciones sociales injustas y deleznables adquieren un tono más irónico que panfletario. Y se reivindica tanto la figura del perdedor como la del héroe inesperado (Massimo Tartaglia, el perturbado que fue capaz de poner en su sitio a Silvio Berlusconi a golpe de reproducción en yeso del Duomo de Milan) o deportes minoritarios como el ciclismo, solo aptos para outsiders como el Sobrino.

Canciones: 1. Muslamen en la televisión  2. La lluvia en la cara  3. Moria  4. Gloria  5. Escoria  6. Comó esta esto de gente  7. Enemigo público nº2  8. Viva Massimo Tartaglia  9. Asesina un pato  10. El garaje de Ramón  11. Diez chupitos de tequila  12. Me vi a comé una muffin  13. Otra vez se me escapa el tren  14. El último locutor  15. Porque esto es Avíla  16. Veo el Tour de Francia  17. Amor y muerte  18. Puente sobre aguas nauseabundas.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario